BREVES APUNTES SOBRE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (EIRL)

Muchos emprendedores tienen en su imaginario que para formar una empresa debe existir más de una persona para poder iniciar su actividad empresarial. Sin embargo, nuestra legislación permite que una persona, de manera individual, pueda iniciar un emprendimiento. Esta figura se denomina como Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o EIRL.

El patrimonio inicial de la empresa siempre será el que el titular le aporte siendo estos: dinero, bienes muebles o inmuebles los cuales se detallarán en la minuta de constitución; estos no tendrán el carácter ni la representatividad de una acción, como en las sociedades anónimas.

Si bien el titular de la empresa es una persona, ésta tiene la facultad de delegar a otra persona la gerencia general, de lo contrario, ésta hará de titular y gerente lo cual no genera incompatibilidad alguna para la administración de la empresa y su correspondiente patrimonio.

La EIRL puede dedicarse a todas las actividades económicas señaladas en la Tabla Anexa de la CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme) que la SUNAT propone, salvo las actividades que exclusivamente desarrollan las Sociedades Anónimas Abiertas (S.A.A) como ser un banco o una financiera

El régimen de los trabajadores no difiere en absoluto con el régimen privado de contratación laboral del T.U.O de la Ley N°728 (Ley de Productividad y Competitividad Laboral) y respecto a los beneficios laborales, dependiendo de la generación de rentas podría acogerse al régimen pymes, logrando una menor sobrecarga de gravámenes laborales al emprendedor que recién inicia.

La EIRL que, por motivos de ampliación de titulares, deba modificar su tipo societario, por ejemplo, a una Sociedad Anónima Cerrada, deberá dejar constancia por escritura pública esta modificación e indicar cuáles son los nuevos titulares y de ser el caso incorporar el consejo directivo que corresponda y la gerencia general que se designe.

En caso de fallecimiento del titular, el gerente o sus herederos en un plazo de 30 días deberán dar constancia a registros públicos bajo responsabilidad posteriormente si existe solo un titular éste pasará a ser el titular o titular gerente; si existiese más de un heredero, les pertenece la empresa en calidad de condominio en proporción a lo que le corresponda según su calidad de heredero.

Como se puede deducir, amigo emprendedor, los costos de creación, de aportes económicos, de administración e incluso de acogimiento de beneficios laborales y tributarios en este tipo societario son sencillos, sumarios y menos costosos que en otros, por lo que es una propuesta atractiva para los que recién iniciamos solos en el mercado, pero ¿qué pasaría si voy a iniciar mi emprendimiento con alguien más o si éste es mi familiar?, ello lo veremos en un próximo artículo.

Síguenos en:

Autor

Abog. Andrés Herrera
Gerente de Legal y de Asuntos Jurídicos

Comments are closed.