¿CÓMO AFRONTAR ESTE EVENTO INESPERADO?

GESTIÓN DE CAMBIOS Y LA RESILIENCIA APLICADO A LOS NEGOCIOS

A estas alturas para nadie es novedad que vivimos una situación critica llena de incertidumbre derivada de la pandemia del coronavirus (Covid-19). Para nosotros como emprendedores será de vital importancia saber cómo afrontar la crisis que se avecina debido a la caída de la economía. Sabemos que es un momento difícil, pero es también un buen momento para ver cómo innovar en nuestros negocios para sobrellevar lo que se avecina.

Un término muy conocido es la resiliencia, lo cual se define como la capacidad de una persona y/o organización para afrontar y recuperarse de una situación adversa mirando hacia el futuro. Justo ahora este término cobraría mucho sentido y es una buena ocasión para ponerlo en práctica. Ahora, esto no es tan sencillo ya que estamos ante un evento que nunca antes habíamos vivido, pero de todas formas siempre hay acciones que pueden por lo menos aminorar los riesgos que se puedan presentar.

Las medidas más acertadas que podrían tomarse en este momento y que se recomienda realizar, si Ud. tiene un emprendimiento, son las siguientes:

  • Mantenerse muy informado: Esto nos ayudará a anticipar y averiguar los cambios que vendrán. Cabe indicar que hay que ser muy cuidadoso con la fuente de la información, tratando que esta sea de fuentes confiables y oficiales.
  • Adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado: modificar nuestros productos o servicios, cambiar nuestros procesos de negocios, y/ buscar un nuevo mercado si es necesario (búsqueda de nuevos clientes o nicho de mercado) con la finalidad de no perder nuestra presencia en él.
  • Ser más eficientes en nuestras finanzas: Tratar de minimizar los costos fijos (por lo menos a mediano plazo). Tratar de trabajar con lo mínimo necesario para poder operar nuestro negocio y aprovechar las herramientas digitales.
  • Establecer metas realistas y si es posible tomando de referencia el peor de los escenarios posibles: Como establecer el mínimo de ventas que se logrará este año, con lo cual se podrán adoptar las medidas necesarias en el negocio.
  • Estar en constante comunicación con todos nuestros stakeholders: No perder de vista a nuestros proveedores, clientes, instituciones del gobierno, bancos y todos los que interactúen con nuestro negocio ya que basta que uno se vea afectado o tome alguna decisión para que haya un impacto, el cual obviamente no vamos a querer que sea negativo para nosotros. Asimismo, no descuidar los “stakeholders internos” de nuestro negocio, conformado por nuestros colaboradores quienes son el pilar fundamental del mismo.

VER OPORTUNIDADES Y ADAPTARSE A LA CRISIS

Algunos tipos de negocios y emprendimientos tendrán que usar la resiliencia y adaptarse al nuevo contexto, así ya se esta pensando como serán a mediano plazo. Por poner unos ejemplos:

  • Los restaurantes solo ofrecerán servicios delivery y comida.
  • Los institutos y centros educativos, incluso negocios como el entretenimiento, como el teatro, o conciertos, será a través de plataformas online (lo cual ya se está haciendo).
  • Las consultas de servicios profesionales, como por ejemplo abogados, psicólogos, serán solo por teléfono.

Sabemos que este es un nuevo escenario y una coyuntura en la cual nadie se había imaginado hasta hace unos meses atrás, lo cual golpeará en diferente intensidad a los distintos rubros de negocios, por lo cual, la única manera de sobrevivir es ser resiliente:

«Aceptar la crisis, adaptarse a la situación e innovar»

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Autor

Lic. Enrique Barrueto
Gerente de Administración y Finanzas

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