COSTOS Y GASTOS

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

En estos días muchos de nosotros nos encontramos realizando los planes y medidas que implementaremos en nuestros emprendimientos en este nuevo año. Cabe indicar que muchos de nosotros, ante la actual coyuntura, estamos siendo más meticulosos al momento de establecer las directrices que formarán parte de nuestro planeamiento empresarial, considerando que el 2021 no cambiará mucho (por lo menos en el primer semestre) con respecto al año anterior.

En este sentido, una de las medidas que podemos tomar es el de seguir ofreciendo nuestros productos y servicios, tratando de ser más eficientes, considerando que los recursos con los que contamos son menores en una situación como la de ahora, reduciendo los costos y gastos asociados al negocio, pero cuidando de no afectar la calidad de ellos y así no perder clientela y nuestro posicionamiento el cual de seguro nos ha costado trabajar.

Para lograr ello, entre las herramientas que nos ayudarán a planear nuestra gestión, están los reportes financieros. Dentro de estos reportes tenemos al presupuesto, el cual es el documento donde vamos a plasmar todas las fuentes de ingresos que vamos a tener durante un periodo y también los egresos. Entre los egresos tenemos los costos y gastos, conceptos que a veces causan confusión en los emprendedores y lo que en este artículo trataremos de ayudar a diferenciar.

Es cierto que ambos son salidas de dinero, pero hay que tener en cuenta que tienen comportamientos diferentes. Los costos vendrían a ser los desembolsos de dinero que se hacen dentro de la empresa para adquirir los bienes e insumos que vamos a necesitar para producir los productos y/o realizar los servicios que ofrecemos a los clientes. Dicho de otro modo, los costos estarían asociados a la actividad del negocio en sí.

Por otro lado, los gastos también vendrían a ser desembolsos de dinero, pero estarían dedicados mas que todo a actividades de soporte de la empresa, las cuales son necesarias para el desarrollo normal de la misma.

Entre los costos tenemos a las siguientes categorías:

• Costos materiales
• Costos de mano de obra
• Costos indirectos de fabricación

Entre los gastos tenemos las siguientes categorías:

• Gastos de distribución y venta
• Gastos de administración
• Gastos financieros

Para que quede un poco más claro, tomaremos de ejemplo un emprendimiento basado en una tienda de venta de café orgánico. Los costos de este negocio vendrían a ser los insumos para fabricar y vender el café: las semillas de café, sacos para transportar el producto, los empaques. Por otro lado, los gastos vendrían a ser todos los desembolsos de soporte del negocio: el pago al administrador de la tienda, el pago de los servicios básicos el recibo de luz de la tienda, el sueldo de las personas que venden al público, pago de la deuda que tuvimos con el banco para financiar la refacción del local.

Cabe destacar que este es sólo un ejemplo y cada negocio es un mundo particular por lo cual hay que tener mucho cuidado en no confundir ambos conceptos y adaptarlos de acuerdo a la naturaleza de nuestro negocio, de lo contrario una confusión podría hacer que nuestro presupuesto no refleje realmente estas diferencias.

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Autor

Lic. Enrique Barrueto
Gerente de Administración y Finanzas

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