EL LADO MÁS CONOCIDO DE LA CONTRATACIÓN EMPRESARIAL

EL CONTRATO DE TRABAJO

Conforme al artículo anterior, entendemos cuando es necesaria una contratación por locación de servicios a una contratación laboral, es menester recordar que la relación laboral está sujeta a un trabajo personal del individuo, prevalece el control del contratante sobre el contratado y es remunerado.

Las relaciones laborales, abarcan una serie de derechos y obligaciones que tendrá el empleador frente a su trabajador, estos abarcan desde el sueldo, hasta se su registro en planillas, pago de vacaciones, fondo pensionario hasta incluso seguro de vida.

Lo que nos atañe en la presente lección es el contrato de trabajo, el cual es la manifestación de voluntad del empleado de cumplir con la dirección, fiscalización e incluso ser sancionado de su desempeño laboral que presta frente a su empleador, partiendo así que este es un contrato de sujeción mientras dure.

Siendo así la norma rectora de los contratos de trabajo es el T.U.O del Decreto Legislativo Nº728-Ley de Productividad y Competitividad Laboral, el cual en su artículo 4º establece:

Artículo 4º.-
En toda prestación personal de servicios remunerados y subordinados, se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado.
El contrato individual de trabajo puede celebrarse libremente por tiempo indeterminado o sujeto a modalidad. El primero podrá celebrarse en forma verbal o escrita y el segundo en los casos y con los requisitos que la presente Ley establece.
También puede celebrarse por escrito contratos en régimen de tiempo parcial sin limitación alguna.

Entonces si el emprendedor decide contratar debe respetar las formas y posteriormente, determinar el periodo por el cual contratará al trabajador; si el trabajador realiza la actividad principal de su rubro u objeto social, será a plazo indeterminado, si el trabajador realizara un trabajo que tiene fecha de inicio y término, como puede ser la construcción y habilitación de un nuevo local, será a plazo determinado, si se le contrato por una actividad que solo se realiza por determinado meses del año y que el resto de tiempo no se ejecutará, será contrato por temporada, si se realiza solo por unos días y por motivos de fiesta u extraordinario, como puede ser un vendedor adicional en navidad, será un contrato intermitente.

Lo que debe centrar el emprendedor es ubicar tanto el tipo de contratación con respecto a su nuevo personal así como la actividad que realizará dentro de la empresa, a fin de organizar mejor sus recursos humanos y mantenerse a regla con las autoridades de trabajo y tributaria.

Síguenos en:

Autor

Abog. Andrés Herrera
Gerente de Legal y de Asuntos Jurídicos

Comments are closed.