EL EMPRENDEDOR, LA LEY Y LOS RIESGOS

No es necesario ser abogado para comprender que es fundamental tener una noción al menos vaga del impacto de las leyes en nuestra vida diaria.

Las leyes son los mandatos del legislador para mantener la armonía en la sociedad, ordenan nuestra conducta, nos indican que “no debemos hacer”, “que hacer” y de vez en cuando “como hacer”.

Partiendo de ello, el emprendedor encontrará necesario tener conocimientos sobre las leyes que involucran tanto su ingreso al mercado, si la actividad a la que se dedica está regulada o que debe hacer si decide salir del mercado.

De lo contrario, se dará cuenta, o le harán saber, que sus conductas no se adaptan a las leyes que las regulan en consecuencia, será pasible de severas multas y sanciones de instituciones del Estado como, SUNAT, SUNAFIL, INDECOPI, SAT, la Municipalidad, entre otros, lo cual será un grave desincentivo para su potencial emprendimiento.

Lo anteriormente dicho, no es desincentivo para el emprendimiento, al contrario, tener conocimiento de las leyes nos permitirá un adecuado control de riesgos cuando nos aventuremos al mercado, porque la ley con respecto al emprendedor, a su vez genera una gama de beneficios al cual él puede acogerse con la finalidad, entre otras cosas, un régimen especial de tributación, una diversidad de tipos societarios, una contratación de empleados acordes a sus posibilidades.

Para ello la capacitación es esencial, tener fe en que nuestro producto o servicio será exitoso en ventas es una gran ventaja, pero el complemento a esta ventaja será conocer que normas se relacionan a todo el contexto de la producción de este, desde el objeto social, pasando de cómo se instala el local, cómo contrato personal, hasta cómo pagar deudas tributarias y registrar el nombre ante INDECOPI.

Por este motivo y a partir de hoy, le invitamos a este humilde portal, a fin de que constantemente usted pueda informarse de manera sencilla, clara y con ejemplos a menos, a fin de que los riesgos sean menores y los beneficios mayores en la aventura de ser su propio jefe.

Síguenos en:

Autor

Abog. Andrés Herrera
Gerente de Legal y de Asuntos Jurídicos

Comments are closed.