EMPRENDIMIENTOS FAMILIARES (PARTE I)

ETAPAS Y FORTALEZAS

Como sabemos emprender no es una tarea fácil, y mucho menos tiene recetas mágicas y más aún cuando se trata de una Emprendimiento Familiar, especialmente en estos casos los retos de la empresa familiar requieren de un tratamiento especial, pues contamos con una variable totalmente diferente a cualquier otro emprendimiento: “La Familia”.

Comencemos por definir ¿Qué es una Empresa Familiar? se busca precisar este concepto pues, las opiniones son diversas; pero debemos de considerar que la definición más reconocida es la que señala que una empresa familiar es aquella en la cual la mayoría de los votos (acciones) está en manos de una misma familia, en otras palabras podrían integrarse miembros que no son de la familia y ello no desnaturaliza la categoría de empresa familiar (siempre que las decisiones y la mayor parte de las acciones dependan de un mismo núcleo familiar).

A continuación conozcamos las etapas de la Empresa Familiar: Estas se dividen en 3, considerando las generaciones y los miembros que la integran; teniendo cada etapa por su naturaleza diversos desafíos que van a la par de su crecimiento y desarrollo.

a. Etapa del Fundador: Es aquella en la que la empresa pertenece y es manejada totalmente por una sola persona (el propietario del negocio). En otras palabras, el control y la propiedad pertenecen a una misma persona.
b. Etapa de la Sociedad de Hermanos:
Esta etapa se da cuando ha existido una transferencia parcial y/o total a los hijos del fundador o demás miembros de la familia, como los hermanos.
c. Etapa de la Confederación de Primos o la Dinastía Familiar:
Aquí el tema es mucho más complejo porque participan los hijos de los hermanos, los primos y hasta los parientes políticos.Son muy pocos los emprendimientos familiares que llegan hasta esta etapa, en promedio se considera que solo el 5% alcanza esta clasificación.

Es preciso señalar, que cuando fundamos una empresa y en especial una de corte familiar hay con ella una serie de motivaciones y una gran ilusión de crecimiento de la misma con una visión a largo plazo; lo cual se constituye en el ingrediente clave para que surjan las Fortalezas de la Empresa Familiar, entre ellas:

o Empleo: Se contribuye con la generación de puestos de trabajo tanto para miembros de la familia como para los que no forman parte de la misma.
o Conocimiento:
A diferencia de cualquier otro emprendimiento, una empresa familiar promueve la continuidad y la transferencia del conocimiento de una manera más ágil.
o Reputación:
Dada la visión a largo plazo existente en la gestación de una empresa familiar, sus miembros apuestan porque resalte el buen nombre y honor de la familia en la gestión y resultados de la empresa.
o Compromiso:
El negocio cuenta con mayor confiabilidad y compromiso de sus miembros, es decir si tenemos que cumplir con una entrega, lo haremos sin importar el esfuerzo y/o demanda de tiempo.

Finalmente, es preciso señalar que el eje transversal que debe de primar en todo Emprendimiento y en especial en los de tipo familiar es la: “Comunicación”, estableciéndose canales formales que promuevan el conocimiento de los acuerdos y decisiones tomadas, para de esta manera generar un clima de confianza y también de transparencia.

Síguenos en:

Autor

Abog. Mariella Puch
Gerente de Desarrollo Institucional y Proyectos

Comments are closed.