FORTALECIENDO EQUIPOS

EL EJE DE DESARROLLO DE TODA ORGANIZACIÓN

Es sabido, que los tiempos de hoy en día reflejan importantes cambios a nivel transversal en todas las organizaciones, sean estas micro, pequeñas o grandes; lo cual se refleja en el rediseño de sus diversas estrategias, por ejemplo, de marketing, ventas, entre otros. En este cambio de estrategias uno de los ejes que toma mayor protagonismo es el que está relacionado a lo que llamo “la columna vertebral” de todo emprendimiento: El equipo – Nuestros clientes internos.

Es por ello, que el objetivo de este artículo, ahora en estos tiempos de cuarentena, es conocer algunas estrategias que nos ayuden a contar con equipos sólidos y productivos, así como resaltar la importancia que este tema tiene para el logro de los objetivos en las distintas organizaciones.

Tengamos en cuenta que hoy en día la nueva generación de colaboradores que decide ingresar a una organización, (independientemente del tamaño y/o facturación) es una generación que busca un equilibrio entre lo económico y el bienestar 1, lo cual inclina a que los líderes de las empresas también diseñen estrategias de innovación para ellos.

Recordemos que mientras ese talento humano que forma parte de nuestro equipo de trabajo se encuentre más motivado mayor será su productividad, en consecuencia, los resultados serán mejores para la empresa. Y aquí, una pregunta bastante recurrente es ¿La motivación tiene que ser económica?, pues no necesariamente, recordemos lo citado anteriormente “es una generación que busca un equilibrio entre lo económico y el bienestar”.

Dentro de las motivaciones no económicas tenemos:

  • Espacios de trabajo amigables y cómodos.
  • Trato respetuoso en donde se tomen en cuenta los comentarios y aportes del equipo, generando así una relación horizontal entre líderes y colaboradores.
  • Reuniones flexibles o no tan formales (de acuerdo a la cultura de la organización) por ejemplo un viernes de verano hacer un espacio para comer helados con el personal y conversar sobre los objetivos que se vienen cumpliendo en la semana.

Revisando algunos artículos que le den mayor sustento a este artículo, según detalla el Millennial Survey 2018 de Deloitte casi el 80% de los millennials que laboran actualmente para una empresa consideraría trabajar como freelance en busca de mejores ingresos, flexibilidad y balance de vida. Aunque los millennials registran una mayor lealtad a las compañías que se preocupan su bienestar. La remuneración económica, seguida de la cultura y la flexibilidad destacan como los aspectos más relevantes al elegir una organización.

Los anterior, nos puede llevar a reflexionar en cuán importante es el trabajar más en los equipos, en nuestros colaboradores para así formar un equipo compacto que resulten en los objetivos que busca la empresa.

A continuación, veamos algunas recomendaciones a considerar para que sigamos fortaleciendo a nuestros equipos:

CONECTAR

No se trata de solo contratar, evaluar y pagar el salario a fin de mes. De acuerdo a un artículo del Foro Económico Mundial: “Los trabajadores de hoy están más comprometidos y permanecen con sus compañías por más tiempo si tienen relaciones de equipo más fuertes. Los líderes que priorizan la socialización de sus fuerzas laborales ven un compromiso de equipo más fuerte y un aumento en la productividad y la salud organizacional. Muchos millennials se han quedado con una empresa durante más de una década, no por la seguridad laboral, sino como resultado de las relaciones que mantienen con sus compañeros de equipo”.2

GENERAR UN AMBIENTE DE CONFIANZA

La confianza es uno de los valores más importantes en el cual deben de trabajar las organizaciones, al haber confianza el equipo se sentirá más libre de comunicar y aportar con estrategias que sumen a la organización. El generar ese ambiente, no es una tarea fácil, toma tiempo y sobre todo más allá de que sea comunicado debe de reflejarse en las acciones del día a día de la organización.

IR MÁS ALLÁ DE LA COMUNICACIÓN

Generemos espacios dentro de la organización que nos permita dialogar con el equipo. A mayor diálogo mejor trabajo en equipo, más empoderamiento, más orientación a las personas y mejor servicio al cliente. Apostemos por promover un “Diálogo sin barreras”.
En estos espacios se sugiere dialogar sobre no solo cómo el colaborar está contribuyendo en los avances de la organización sino también cómo la organización está contribuyendo en su desarrollo personal y profesional.
De lo contrario, si somos muy jerárquicos, no escuchamos, no respetamos, el resultado será “trabajadores rígidos y lentos, poco creativos, actitud pasiva”.

EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS

Mientras los equipos cuenten con personas que tengan distintas experiencias o un distinto perfil profesional, ello sumará mucho más a la organización; en tanto se tendrá una visión más amplia al momento de resolver problemas o retos en la organización, que como bien sabemos “Nunca faltan”.

Antes de finalizar este artículo, quisiera destacar unas líneas de un libro que les recomiendo “Cuando el liderazgo no es suficiente” de David Fishman el cual señala “La historia nos muestra que el liderazgo real se obtiene de nuestras capacidades y conocimientos, no de nuestras ropas o de nuestra jerarquía. No protejamos nuestras jerarquías en desmedro de nuestra organización”

1 https://www.forbes.com.mx/el-43-de-los-millennials-dejara-su-empleo-actual-en-menos-de-2-anos/?utm_source=DreamsPushNotifications&utm_medium=push_notifications&utm_campaign=dreams_push_notify

2 https://www.weforum.org/agenda/2018/11/employees-social-engaged-more-productive/

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Autor

Abog. Mariella Puch
Gerente de Desarrollo Institucional y Proyectos

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