LA IMPORTANCIA DEL PEPE GRILLO DE TU CLIENTE

En todos los segmentos en general cuando ya nuestro cliente potencial ha pasado de ser un lead (Que puede ser generado por medios como revistas, periódicos, radio, folletos o por medios digitales como redes sociales, etc.) a un prospecto es porque ya tuvo un interés firme, es decir, ya pidió cotización, o incluso ya fue a visitar nuestra tienda, local u oficina y es allí donde se genera el famoso “Momento de la verdad” en la cual el expertis u olfato del asesor o asesora es fundamental no solo al reconocer a su cliente y sus diferentes matices sino también el poder identificar quién es esa persona que es tan igual o incluso más influyente que El mismo es decir su “ Pepe Grillo”.

En el mundo automotriz, en el sub segmento de camiones todos creerían debido a nuestra idiosincrasia un poco peruana machista de que el gran decisor de un camionero es Él mismo y nadie más que Él, pero muchas veces estamos mucho más lejos de la realidad de lo que uno imagina. Y es que muchos camiones son destinados para el uso de transportes de frutas y verduras que van desde el Valle de Mantaro por ejemplo hasta los principales mercados mayorista de nuestra Gran Lima y son las mujeres las cuales tiene el “teje y maneje” de todo el negocio y son los varones “parte de apoyo” para labores de logística u administrativas.

Así pues se tiene diferentes clientes varones con los cuales íbamos avanzando el proceso de la venta basado en temas “bien duros” como capacidad de carga del camión, torque, tipo de neumáticos, potencia según las rpms para terminar muchas veces en cosas más simples pero vitales para nuestro influenciadora como el color (y se ha ganado muchas ventas solamente por tener colores del gusto de las señoras ) o que tan ancha es la cama para dormir o que los asientos sean los más cómodos posibles. (“Si mi chofer no está feliz y descansado como va hacer bien su trabajo pues joven nos indica”).

Otras ocasiones hemos pensado de soltar el precio sin aún haber conocido al Pepe Grillo de nuestro cliente, quién nos ha pedido un descuento extra o un tipo de financiamiento especial y es aquí valioso la calidez o el buen trato de nuestro asesor o asesora para aperturarse a esta nueva persona que ingresa en el ciclo de venta y convencerla de que la elección es la correcta.

Otra situación parecida también se puede ver en el rubro de construcción o venta de departamentos donde muchas veces se enfoca solamente en la persona que va a averiguar respecto al inmueble y no se pregunta incluso si fue un referido, pues ese quién lo refirió puede ser el Pepe Grillo que estamos buscando como puede ser un amigo muy cercano o una madre o hermano que ya tuve un contacto antes con nuestro producto o servicio.

No yéndonos muy lejos también en el rubro de educación si eres un emprendedor que tienes un colegio cuna jardín o de nivel inicial fíjate muchas veces en la madre o en el padre que acompaña a posiblemente nuestra primera madre o padre primerizo y sé cordial y cálido con el Pepe Grillo de nuestra cliente , pequeños gestos como un café para la señora, un halago por la vestimenta o simplemente el escuchar a esta persona nueva puede darnos ciertos matices de lo que realmente se busca. Puedes encontrar desde abuelos que se fijan mucho en la exigencia académica hasta incluso saber si finalmente son estos Pepe Grillos quiénes también serán cliente porque están ayudando en el copago de los posibles nuevos alumnos.

En general siempre estate atento a ver quiénes son los Pepe Grillos de tus clientes. El saber también e identificar la idiosincrasia e intereses de los Pepe Grillo de tus clientes también puede fortalecer enormemente la eficacia de tu plan de marketing digital pues podrás segmentar mejor por medio de redes sociales o plataformas y cada sol invertido tendrá un mejor retorno.

Te invito a conocer cada día a más los Pepes Grillos de tus clientes.

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Autor

Richard Valverde
Gestor Empresarial
Colaborador de Apie

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