LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

LA ETAPA DEL HUAYNO

La economía en el Perú en la actualidad sufre una gran crisis por el tema de Covid-19. Esto no es ajeno a los emprendedores en nuestro país los que han sufrido una gran pérdida de futuras ventas, así como la falta de capital de trabajo para pagarles a sus empleados.

Según decreto de urgencia desde este día Lunes volverán a funcionar varios negocios en nuestro país, los cuales corresponden a la fase 2 de la reactivación económica. Según Gonzales Izquierdo, las microempresas son el 95% de las empresas en el Perú.

La etapa del huayno se refiere a la reactivación económica del país, pero respetando los protocolos para combatir el COVID-19 de ahora en adelante. Este el nuevo reto para las microempresas desde esta semana.

El análisis que se hará es desde el punto de eficiencia económica que pueden presentar cada sector en la reactivación de sus actividades a partir del último decreto publicado por el gobierno de turno.

El sector de alimentos

Los negocios de alimentos deliverys ahora también están incluidos para empresas por aplicativos las cuales tienen la gran responsabilidad de trasladar comida a los hogares del país respetando los protocolos de higiene. Asimismo, están incluidos los restaurantes locales, los cuales pueden a llegar ser más eficientes que grandes restaurantes que no pueden satisfacer toda la demanda distrital ya que tienen que ir a varios distritos. En otras palabras, un restaurante con local distrital puede llegar a ser más eficiente que uno grande a la hora de satisfacer su demanda.

El sector servicios técnicos

Los servicios de mantenimiento de hogar como carpintería, gasfitería, albañilería y servicios técnicos también tienen el gran reto de empezar a prestar sus servicios en el país. Los emprendedores en estos rubros ya no son los de años anteriores sino han digitalizado sus servicios, lo cual permiten trasladarse con seguridad y respetando los protocolos dentro de su distritos o alrededores a atender a sus clientes con prontitud. Por ejemplo, una persona que da el servicio de gasfitería puede acudir a más clientes publicando a través de las redes sociales. Es decir, podrá conseguir mayor clientela de este modo que esperando a que la gente vaya a su local en tiempos de pandemia.
El servicio de informática presentara una mayor demanda en estás épocas de teletrabajo. Por ejemplo, la necesidad de reparar una laptop o la de accesorios de computadoras serán cada vez mayores ahora.

El sector de comercio electrónico

El sector de comercio electrónico de calzado, vestuario, artículos de oficina y electrodomésticos no es ajeno a la reactivación económica y ya empiezan a operar en la semana cumpliendo los protocolos debidamente. La demanda de vestuario por el cambio de estación puede ser aprovechado por los emprendedores ya sea los que fabrican sus prendas o los que distribuyen de manera local. Asimismo, los artículos de oficina pueden presentar una mayor demanda en está épocas de clases virtuales o de oficina.

En conclusión, si bien estamos en una época de crisis económica ante el impacto del Covid-19 en el país, los emprendedores en los sectores descritos pueden encontrar la oportunidad de mejorar sus procesos digitalizando algunas tareas y de esta manera adaptándose al cambio de la nueva realidad.

Síguenos en:

Autor

Lic. José Luis Oré
Colaborador APIE

Comments are closed.