LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LAS ORGANIZACIONES Y SU ENTORNO

¿CÓMO AFECTA EL ENTORNO A MI NEGOCIO O EMPRENDIMIENTO?

¿Cuán importante es el entorno de las organizaciones? ¿Qué tipo de relación existe entre las organizaciones y su entorno? ¿Cuál de ambos influye en el otro?, ¿Cómo y mediante qué factores y/o elementos? Son preguntas que se hacen todos los empresarios y emprendedores en la marcha de su negocio o proyecto de negocio.

Poniendo como ejemplo nuestra propia realidad, desde el 16 de marzo del 2020, el Perú ingresó a un estado de cuarentena con el objetivo de prevenir el contagio y esparcimiento del virus COVID-19. Lo que ocasionó que por aproximadamente dos meses cerraran todo tipo de negocio que no estaba relacionado a la comercialización de productos y servicios básicos.

Si profundizamos sobre lo sucedido, nos percatamos que, por un lado, a los negocios que permanecían abiertos y que poco a poco se integraban a la apertura, el gobierno les exigió cumplir con un riguroso protocolo sanitario y de seguridad, tanto para la elaboración, despacho y distribución de los mismos.

Y, por otro lado, la irresponsabilidad o el desinterés por el bienestar común de individuos de las distintas sociedades peruanas ocasionaba que mediante sus actos se multiplicaran los contagios y se dispersaran a todos los departamentos, llegando a picos elevados de contagio día tras día. Y, consecuentemente, el gobierno tomó diversos tipos de medida estrictas, no solo sanitarias, sino también en los ámbitos de seguridad, restricción, económicas, laborales y las más controversiales las sociales, por cómo se distribuía el presupuesto público para cada acción que ayude a mitigar los riesgos de contagio y resultados de decesos.

Durante el último semestre del 2021, se evidenció una fuerte presencia de la corrupción, y un pobre desarrollo científico y tecnológico, haciéndonos dependientes de la capacidad de respuesta de empresas y países extranjeros. Para adicionar al problema, ya sobrellevando la nueva normalidad y con un Perú ingresando a una recesión económica, el Congreso de la República decidió vacar al presidente de la República, lo que desencadenó manifestaciones, generando mayor desestabilidad económica, como, por ejemplo, la caída de la bolsa de valores de Lima y el más alto incremento del dólar, a lo que se traduce la devaluación del sol peruano.

Reflexionando del breve diagnóstico situacional que se ha podido presentar de lo que pasó en nuestro Perú, podemos observar que existen actores, factores, fuerzas en el entorno que pueden influir directa o indirectamente en el desempeño de una organización, ya sea esta un negocio de emprendimiento o empresa consolidada, o incluso de una sociedad pequeña representada como la familia. Y también pueden ocasionar en estas consecuencias mínimas o irreparables.

Como se puede discernir de la situación que continúa pasando la población peruana, el entorno afecta a las empresas por su grado de incertidumbre y por las relaciones que existen entre las organizaciones y las partes externas interesadas. Por ejemplo, la tasa de desempleo a nivel nacional se incrementó de 8,8% a 12,4% en el II trimestre del 2020, lo que equivale a que 994 mil 300 personas se quedaran sin empleo. Así como el retiro de varias empresas grandes reconocidas como Soyuz, Cencosud Paris, Avianca Perú SA, el cese de operaciones en locales como Topitop y Yanbal, y dadas de baja cientos de emprendimientos, micro y pequeñas empresas a nivel nacional. Por lo que, al ser la incertidumbre una amenaza para la eficiencia de la organización, se debe reducirla al mínimo.

Asimismo, para toda organización se encuentran ciertas entidades del ambiente externo que son afectadas por sus decisiones y acciones. Entidades que se representan por grupos que tienen interés en lo que hace la organización, o que simplemente son afectadas o influidas de manera significativa por esta, pudiendo ser empleados, clientes, activistas sociales y políticos, competencia, asociaciones comerciales e industriales, gobierno, medios, proveedores, comunidades, accionistas, sindicatos, quienes pueden impactar positiva o negativamente en la organización.

Resaltando, por ejemplo, el servicio de delivery, el cual por su naturaleza de negocio, estuvo más preparado y mayor favorecido por los cambios del entorno en la nueva realidad, generando la posibilidad de que desempleados y personas disponibles pudieran dedicarse a este servicio, así como también, el impacto positivo que tiene en los proveedores y clientes del servicio de delivery, que pudo facilitar a las cadenas de restaurantes en la entrega de la comida, medicamentos, diversidad de productos, cumpliendo con los protocolos de seguridad durante el periodo de cuarentena que vivió el Perú, y cumplir así con las demandas exigidas por el cliente y el gobierno peruano ante el cumplimiento de las medidas de salubridad.

Por lo que, de lo anteriormente comentado, se puede concluir que, el entorno de cada organización está conformado por su entorno específico, que es la parte del ambiente que atañe a la consecución de las metas de la organización y estos son únicos, y su entorno general, que son las condiciones externas generales que pueden incidir en la organización. Y que para toda organización será necesario identificar como afectaran estas a su negocio, disminuir el nivel de incertidumbre, y establecer relaciones con los interesados internos y externos a la organización.

LECCIONES A TENER EN CUENTA:

Lección 1.

Interpretamos a la “organización” como una asociación deliberada de personas para cumplir determinada finalidad, y estas pueden ser desde clubes estudiantiles, gobiernos y grupos vecinales. Las cuales tienen una finalidad definida, estructura deliberada y personas trabajando dentro de ellas.

Lección 2.

La organización se relaciona con su entorno cuando recoge insumos y distribuye productos, y en esta interacción se van a evidenciar fuerzas ambientales que afectan en sus decisiones y restringen su capacidad de maniobra. (Stephen P. Robbins, 2005)

Lección 3.

Para una empresa, su ambiente externo este compuesto por fuerzas e instituciones fuera de la organización que puedan influir en su desempeño, los cuales se van a identificar por su interacción, manera de influir, y el efecto directo o indirecto que provoquen, teniendo así: un entorno específico y un entorno general.

Lección 4.

Encontrando en el entorno de una organización al entorno específico y al entorno general. Estando conformado el entorno específico por los clientes, proveedores, competencia y grupos públicos de presión. Y en cuanto al entorno general, encontramos a las condiciones económicas, políticas y legales, socioculturales, demográficas, tecnológicas y mundiales que pueden o no incidir en la organización.

Lección 5.

En toda organización es necesario analizar como afectará el entorno a su negocio, con el fin de disminuir el nivel de incertidumbre, y establecer relaciones con los interesados internos y externos a la organización.

Lección 6.

Toda organización decide si aprovechar las oportunidades del entorno, y, evitar o mitigar las amenazas, o sufrir las consecuencias.

Bibliografía

1 Stephen P. Robbins, M. C. (2005). Administración. México: Person Educación.

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Autor

Lic. Giuliano-Nicola Terrones
Gerente General

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