MAXIMIZAR EL POTENCIAL DE TU EMPRENDIMIENTO

UNA TAREA DEL HOY Y DEL MAÑANA

Hoy en día la puesta en marcha de un emprendimiento es cada vez más competitiva, se crean muchos emprendimientos cada día en todo el mundo, sin embargo; un gran número de ellos carece de un adecuado conocimiento para no solo lograr una buena gestión del mismo, sino para crecer y posicionarse en el mercado.

Es por ello, que desde el presente artículo se recomiendan 5 pilares a seguir para un negocio que tenga en su ADN una mejora continua, buen trato con los colaboradores, una adecuada toma de decisiones, entre otros pilares para el buen manejo de su emprendimiento.

Paso 1.-  CONECTAR

Todos los días hay grandes oportunidades de conocer nuevas personas, por lo que tener un mensaje claro y definido acerca de nuestro emprendimiento es importante, puesto que no sabemos si nos encontramos frente a un potencial cliente y/o proveedor presente y/o futuro. Tener definido en 45 segundos cuál es nuestro negocio, qué hace, cuál es su ventaja competitiva y qué nos motiva a trabajar en él, son algunos de los principales aspectos que debemos de dar a conocer.

Paso 2.- INNOVAR

Hoy en día, la característica y el perfil de los clientes ha cambiado, no solo evalúan el precio y la calidad sino que buscan algo más: La innovación del producto/servicio.

Una de las claves para lograr un producto/servicio innovador es “Comunicar”, es decir, compartir nuestras ideas acerca de lo que queremos implementar en el negocio a través de encuestas, focus group, reuniones con el equipo, etc; ello nos ayudará mucho no solo para tener una gama de sugerencias y/o recomendaciones, sino para percibir la satisfacción de potenciales consumidores de lo que deseamos poner en marcha en el mercado.

Paso 3.- PENSAR EN EL CLIENTE

Pensemos en que un cliente no solo tiene que ser aquel que por curiosidad o recomendación adquiere 1 o 2 veces nuestro producto/servicio. Hoy en día el concepto de cliente, va mucho más allá, lo cual significa que se deben de crear relaciones a largo plazo con él o ella, y para ello debemos de “conocerlo”, saber qué es lo que quiere, qué busca, qué escucha, etc. Una herramienta que nos puede ayudar en este proceso es el  “Mapa de Empatía”, el cual es muy utilizado por las áreas comerciales de los negocios para poder tener un perfil adecuado de cada cliente, con la finalidad de llegar a él no sólo hoy sino siempre y que sobre todo podamos tomar correctas decisiones.

PASO 4.-  TOMA DE DESICIONES

Constantemente como emprendedores nos vamos a encontrar con desafíos, los cuales no solo nos ayudarán a aprender sino a “Tomar decisiones”, éstas una incidencia directa en el crecimiento de nuestro negocio.  Más allá de decisiones buenas o malas, debemos de tomar en cuenta que cada una de ellas, constituye un paso adelante que influirá en todo mi entorno (ejem. Mis relaciones con mis empleados, familia, clientes, etc).

PASO 5: FORTALECER AL EQUIPO

El emprender no es sinónimo de hacer todo por nosotros mismos siempre o recorrer el camino hacia el éxito de manera solitaria, por el contrario significa en que puedo liderar y sacar adelante el negocio porque existe un equipo que hace ello posible.

El equipo constituye la columna vertebral de todo negocio, sin él no podríamos fácilmente atender los requerimientos, crecer o mejorar los procesos del negocio. Contar con un equipo “Enamorado” de nuestro negocio nos permite contar con colaboradores comprometidos con lo que hacemos.

Termino este artículo mencionando que en el camino del emprendedor se encontrarán una serie de retos los cuales pondrán a prueba nuestra decisión de haber ingresado al mundo de los negocios, no todo será como esperamos, sin embargo de cada experiencia lo más importante es “Aprender” y “Mejorar”; y que si fracasa un negocio ello no significa que esto conlleva automáticamente al fracaso del emprendedor.

Síguenos en:

Autor

Abog. Mariella Puch
Gerente de Desarrollo Institucional y Proyectos

Comments are closed.