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BREVES APUNTES SOBRE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (EIRL)

Muchos emprendedores tienen en su imaginario que para formar una empresa debe existir más de una persona para poder iniciar su actividad empresarial. Sin embargo, nuestra legislación permite que una persona, de manera individual, pueda iniciar un emprendimiento. Esta figura se denomina como Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o EIRL.

CRITERIOS PARA CONTRATAR LABORALMENTE DESDE LA ÓPTICA DEL DERECHO

La contratación laboral es una relación formal y material entre el empleador y el empleado por la cual se pactan determinadas obligaciones recíprocas dentro del giro o actividad económica de una empresa, en donde existe: trabajo propio y personal por parte del trabajador, remuneración mensual o periódica por parte del empleador (pactada conforme a contrato e independiente de la situación económica de la empresa) y subordinación (manifestada en el poder de dirección, fiscalización y disciplinario o de sanción que tiene el empleador).

BREVE APUNTE SOBRE LA SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES

Dentro de los mecanismos que nos dan las leyes laborales para poder mantener el vínculo laboral dentro de las contingencias comunes que pueden existir, se ha regulado la figura jurídica de la “suspensión del contrato de trabajo”.

Esta suspensión significa que, interrumpiendo las prestaciones laborales por un plazo máximo de 90 días, se mantendrá el vínculo laboral con la empresa. El empleador en ese lapso no brindará el sueldo, ni pagará aportes al sistema de pensiones (sea privado o público), tampoco el concepto de seguro de salud, entre otros; por su parte el trabajador no desempeñará sus funciones habituales.

EL LADO MÁS CONOCIDO DE LA CONTRATACIÓN EMPRESARIAL

Conforme al artículo anterior, entendemos cuando es necesaria una contratación por locación de servicios a una contratación laboral, es menester recordar que la relación laboral está sujeta a un trabajo personal del individuo, prevalece el control del contratante sobre el contratado y es remunerado.

Las relaciones laborales, abarcan una serie de derechos y obligaciones que tendrá el empleador frente a su trabajador, estos abarcan desde el sueldo, hasta se su registro en planillas, pago de vacaciones, fondo pensionario hasta incluso seguro de vida.

LA OTRA CARA DE LA CONTRATACIÓN EMPRESARIAL

Una cuestión que siempre tiene en vilo al emprendedor, desde antes de iniciar su empresa es sobre la contratación de personal, es conocido que los costos de contratación no son nada bajos, introducir en planilla a un trabajador, pagar sus beneficios sociales, vacaciones, entre otros, de primer plano es un dolor de cabeza y de bolsillo a priori al empresario novicio.

EL EMPRENDEDOR, LA LEY Y LOS RIESGOS

No es necesario ser abogado para comprender que es fundamental tener una noción al menos vaga del impacto de las leyes en nuestra vida diaria.

Las leyes son los mandatos del legislador para mantener la armonía en la sociedad, ordenan nuestra conducta, nos indican que “no debemos hacer”, “que hacer” y de vez en cuando “como hacer”.

LAS MYPE EN LOS TIEMPOS DE COV-19

Desde que se dictaron las medidas de aislamiento social con motivo de la pandemia de salud a consecuencia del coronavirus, se ha generado lo que muchos han llamado “la otra pandemia”: la económica; la cual viene afectando a miles de micro y pequeñas empresas de distintos países, particularmente a las de Latinoamérica que representan el 90% del total del tejido empresarial de la región.

LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA: LA ETAPA DEL HAYNO

La economía en el Perú en la actualidad sufre una gran crisis por el tema de Covid-19. Esto no es ajeno a los emprendedores en nuestro país los que han sufrido una gran pérdida de futuras ventas, así como la falta de capital de trabajo para pagarles a sus empleados.

Según decreto de urgencia desde este día Lunes volverán a funcionar varios negocios en nuestro país, los cuales corresponden a la fase 2 de la reactivación económica. Según Gonzales Izquierdo, las microempresas son el 95% de las empresas en el Perú.

LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LAS ORGANIZACIONES Y SU ENTORNO

¿Cuán importante es el entorno de las organizaciones? ¿Qué tipo de relación existe entre las organizaciones y su entorno? ¿Cuál de ambos influye en el otro?, ¿Cómo y mediante qué factores y/o elementos? Son preguntas que se hacen todos los empresarios y emprendedores en la marcha de su negocio o proyecto de negocio.

FORTALECIENDO EQUIPOS: EL EJE DE DESARROLLO DE TODA ORGANIZACIÓN

Es sabido, que los tiempos de hoy en día reflejan importantes cambios a nivel transversal en todas las organizaciones, sean estas micro, pequeñas o grandes; lo cual se refleja en el rediseño de sus diversas estrategias, por ejemplo, de marketing, ventas, entre otros. En este cambio de estrategias uno de los ejes que toma mayor protagonismo es el que está relacionado a lo que llamo “la columna vertebral” de todo emprendimiento: El equipo – Nuestros clientes internos.

¿CÓMO AFRONTAR ESTE EVENTO INESPERADO? GESTIÓN DE CAMBIOS Y LA RESILENCIA APLICADO A LOS NEGOCIOS

A estas alturas para nadie es novedad que vivimos una situación critica llena de incertidumbre derivada de la pandemia del coronavirus (Covid-19). Para nosotros como emprendedores será de vital importancia saber cómo afrontar la crisis que se avecina debido a la caída de la economía. Sabemos que es un momento difícil, pero es también un buen momento para ver cómo innovar en nuestros negocios para sobrellevar lo que se avecina.

LA IMPORTANCIA DEL PEPE GRILLO DE TU CLIENTE

En todos los segmentos en general cuando ya nuestro cliente potencial ha pasado de ser un lead (Que puede ser generado por medios como revistas, periódicos, radio, folletos o por medios digitales como redes sociales, etc.) a un prospecto es porque ya tuvo un interés firme, es decir, ya pidió cotización, o incluso ya fue a visitar nuestra tienda, local u oficina y es allí donde se genera el famoso “Momento de la verdad” en la cual el expertis u olfato del asesor o asesora es fundamental no solo al reconocer a su cliente y sus diferentes matices sino también el poder identificar quién es esa persona que es tan igual o incluso más influyente que El mismo es decir su “ Pepe Grillo”.

APRENDER PARA MEJORAR – EL MÉTODO KAIZEN

«Encontrar»… «erradicar»… «aprender»… «evolucionar»…Esto es un fragmento de un videojuego muy popular a finales de los años 90 e inicios de los 2000 llamada Star Craft donde se trataba de tres razas diferentes luchando una contra otra para sobrevivir en el espacio. La frase era de la raza que deseaba ser la líder y que mejor manera que encontrando nuevas oportunidades en sus rivales, erradicándolos pero a la vez aprendiendo de ellos y luego con ello mejorar y evolucionar sus procesos continuamente y de forma rápida.

LOS INDICADORES QUE LOS EMPRESARIOS SUBESTIMAN

Siempre hemos escuchado la frase “no se puede controlar lo que no se mide” y “no se puede medir lo que no conocemos”. Es en este punto en el cual todo dueño de empresa inicia a establecer indicadores para medir la rentabilidad de negocio.

Empezaremos con los indicadores básicos, cuánto unidades de mi producto he vendido al mes, cuánto es el monto facturado, cuánto es el porcentaje de ganancia que he tenido, cuál es el porcentaje de reducción de costos que he tenido de un mes a otro, entre otros.

¿QUIERES AUMENTAR TUS VENTAS EN EL CANAL DIGITAL? 3 COSAS QUE NO DEBERÍAS HACER AL CREAR TU ANUNCIO

Limitarte a hablar de ti, cuando solo informamos sobre nuestro producto o servicio estamos aplicando la misma técnica que la mayoría de empresas tradicionales. Estos anuncios no llaman la atención del usuario y tienden a ser uno más. Cuenta la historia de forma que entretenga, que no pase desapercibida para que el usuario quiera saber más.

¿CÓMO LA CO-CREACIÓN CON EL CLIENTE GENERA Y CAPTA VALOR?

Cada día nos encontramos frente a un contexto mucho más competitivo, en el cual los emprendimientos deben de esforzarse no solo por ofrecer una propuesta de valor atractiva, diferenciada e innovadora; sino también deben de encontrarse en constante conexión con uno de los pilares más importantes en nuestro camino emprendedor: el cliente.

¿Y SI APRENDEMOS DEL FRACASO?

Una de las situaciones más recurrentes que solemos encontrar cuando participamos en algún taller para emprendedores, es que los participantes tienen especial interés por identificar qué pasos seguir para ser un emprendedor exitoso; sin embargo, es importante también mirar a la otra cara de la moneda y aprender de aquello.

MAXIMIZAR EL POTENCIAL DE TU EMPRENDIMIENTO

Hoy en día la puesta en marcha de un emprendimiento es cada vez más competitiva, se crean muchos emprendimientos cada día en todo el mundo, sin embargo; un gran número de ellos carece de un adecuado conocimiento para no solo lograr una buena gestión del mismo, sino para crecer y posicionarse en el mercado.

EMPRENDIMIENTOS FAMILIARES (PARTE I)

Como sabemos emprender no es una tarea fácil, y mucho menos tiene recetas mágicas y más aún cuando se trata de una Emprendimiento Familiar, especialmente en estos casos los retos de la empresa familiar requieren de un tratamiento especial, pues contamos con una variable totalmente diferente a cualquier otro emprendimiento: “La Familia”.

COSTOS Y GASTOS – ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

En estos días muchos de nosotros nos encontramos realizando los planes y medidas que implementaremos en nuestros emprendimientos en este nuevo año. Cabe indicar que muchos de nosotros, ante la actual coyuntura, estamos siendo más meticulosos al momento de establecer las directrices que formarán parte de nuestro planeamiento empresarial, considerando que el 2021 no cambiará mucho (por lo menos en el primer semestre) con respecto al año anterior.

¿QUÉ ES EL CAPITAL DE TRABAJO?

Un concepto que debe estar muy presente entre los emprendedores es el de “capital de trabajo”.

Imaginemos esta situación: has iniciado un negocio y poco a poco éste empieza a crecer.

Empezamos a tener clientes compran nuestros productos y para poder fabricarlos hemos contratado personas que trabajen como apoyo y además hemos contratado proveedores que nos entregan insumos de calidad para poder fabricar dichos productos. Todo va de mil maravillas, pero para fidelizar a clientes, …

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