LAS MYPE EN TIEMPOS DE COV-19

UNA MIRADA A LAS MEDIDAS DE PERÚ Y PAÍSES DE LA REGIÓN

Desde que se dictaron las medidas de aislamiento social con motivo de la pandemia de salud a consecuencia del coronavirus, se ha generado lo que muchos han llamado “la otra pandemia”: la económica; la cual viene afectando a miles de micro y pequeñas empresas de distintos países, particularmente a las de Latinoamérica que representan el 90% del total del tejido empresarial de la región.

Desde que se dictaron las medidas de aislamiento social con motivo de la pandemia de salud a consecuencia del coronavirus, se ha generado lo que muchos han llamado “la otra pandemia”: la económica; la cual viene afectando a miles de micro y pequeñas empresas de distintos países, particularmente a las de Latinoamérica que representan el 90% del total del tejido empresarial de la región.

En el caso de nuestro país, las MYPE representan el 99.4 % de las unidades productivas del Perú, empleando a casi el 60% de la población económicamente activa, por lo que su inoperatividad justificada, provocada por la pandemia de salud, también les viene generando importantes pérdidas económicas a ellas como a los peruanos quienes colaboran con las mismas.

Es por ello, que el presente artículo tiene como objetivo desarrollar las medidas de apoyo impulsadas por el Perú y países de la región con la finalidad de reducir el impacto del COV- 19 en sus economías.

Previo a ello, quisiera destacar que de acuerdo a un reciente artículo de la BBC de Londres en entrevista con Nora Lustig, profesora de Economía Latinoamericana de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans (EE.UU.), la especialista indicó que los países de la región mejor posicionados para enfrentar la crisis, inicialmente, son aquellos que cuentan con una deuda relativamente baja con respecto al PIB y que de este grupo sobresalen tres economías: Colombia, Chile y Perú; motivo por el cual se abordaran las medidas que han venido desarrollando estos países a la fecha y que atenuaran el impacto del coronavirus en las MYPE.

Veamos:

PERÚ

La cuarentena decretada por el gobierno se dio inicio el 16 de marzo, entre las medidas que se han venido desarrollando y que están destinadas a brindar apoyo a las MYPE tenemos:

  • El Fondo de Apoyo Empresarial (FAE): esta iniciativa otorgada a las MYPE tiene como finalidad garantizar créditos de capital de trabajo, así como de reestructura y refinanciamiento de deudas; la medida fue expedida a través del Decreto de Urgencia 029 2020.

El llamado FAE está dirigido a las MYPE de los sectores de producción, turismo, comercio y servicios conexos. Aquí será el gobierno peruano quien tendrá el rol de garante del préstamo. Estos préstamos serán otorgados por las empresas del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito a quienes las MYPE deberán de acceder para captar los fondos.

El FAE tiene como límite de desembolso para cada MYPE de /. 30 000 soles, contándose a su vez con un periodo de gracia[4] de 6 meses. Con respecto al plazo del préstamos, éste no puede exceder los 36 meses.

  • Programa Reactiva Perú: Esta es una medida posterior al FAE, y busca que las empresas (independientemente de su tamaño) cuenten con capital de trabajo; a través de este programa se permitirá que el gobierno garantice hasta el 98% de los préstamos otorgados por las entidades financieras. Para ello se han establecidos 4 escalas de préstamos las cuales en función al monto otorgado tendrá la garantía del gobierno. Es preciso señalar que la norma fue aprobada a través del Decreto Legislativo Nº 1455.

CHILE

La cuarentena decretada por el gobierno se dio inicio el 27 de marzo, entre las medidas económicas que están destinadas a brindar apoyo a las MYPE tenemos:

  • Línea de Créditos COV. 19. Créditos a tasa del 0%: Con ello se permitirá que las empresas accedan a liquidez para enfrentar los efectos económicos derivados de la expansión del Coronavirus; como en el caso peruano la garantía del préstamo será realizada por el gobierno. A través de ésta las entidades financieras brindarán préstamos para capital de trabajo por un monto equivalente hasta 3 meses de ventas en un período normal (en los periodos de octubre 2018-octubre 2019). Esta línea tendrá 6 meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un período que irá entre 24 y 48 meses.
  • Compra Ágil: Este se constituye en un nuevo módulo de Chile Compra (programa a través del cual se hacen las compras estatales), a través de este módulo se facilitará la participación de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) en las todas las adquisiciones del Estado inferiores a $1.500.000. Es interesante conocer cómo funciona este módulo, el proveedor debe ingresar a su escritorio privado y hacer clic en el botón COMPRA ÁGIL, en esta página podrá revisar todas las solicitudes en línea de los organismos públicos compradores desde todas las regiones del país que están asociadas a sus rubros inscritos. Sin duda esta iniciativa se traduce en una manera efectiva y transparente de que las MYPE puedan participar en las compras estatales. En nuestro país contamos con la figura de la adjudicación directa, de la cual hablaremos en extenso en un próximo artículo.
  • Medida para el micro comercio: Se ha creado un fondo solidario de US$ 100 millones destinado a atender emergencias sociales derivados las caídas de ventas del micro comercio local, fondos que serán canalizados a través de los municipios.

COLOMBIA

La cuarentena en todo Colombia inició el 24 de marzo, entre las medidas que están destinadas a brindar apoyo a las MYPE tenemos:

  • Refinanciamiento de Créditos: La principal medida anunciada por el gobierno colombiano consiste en que el deudor (si así lo requiere) se acerque a la entidad bancaria a solicitar una refinanciación de su crédito. Sin embargo esta medida ha generado un descontento de parte de las MYPE colombianas debido a que será el banco quien decidirá libremente si acepta el refinanciamiento o no.
  • Programa de Garantía Especial «Unidos por Colombia»: En este caso las garantías es del 60% del valor del crédito. Estos créditos tendrán un periodo de gracia de 4 meses y un plazo para el pago de entre 12 y 36 meses. EL préstamos estará destinado a cubrir las necesidades de liquidez y asumir los gastos de personal, costos fijos (arriendo, servicios públicos, entre otros) y demás obligaciones que deban atender las MYPE para mantener su continuidad y ser sostenibles.

Es así como los países de la región han venido adoptando medidas que ayuden a sus MYPE afrontar los problemas de liquidez, despidos y mantener a flote sus negocios. Es importante que se apoye a las MYPE considerando que éstas se constituyen en un motor del desarrollo y crecimiento de la economía latinoamericana, y particularmente aquí en nuestro país, en donde la mayor parte de la población se encuentra empleada en este sector.

Sigue a nuestra autora en sus redes sociales:

Autor

Abog. Mariella Puch
Gerente de Desarrollo Institucional y Proyectos

Comments are closed.